Hallan un bebé recién nacido dentro de una bolsa junto a un contenedor en Carabanchel

Hallan un bebé recién nacido junto a un portal de viviendas en Carabanchel.
Hallan un bebé recién nacido junto a un portal de viviendas en Carabanchel.
GOOGLE MAPS
Hallan un bebé recién nacido junto a un portal de viviendas en Carabanchel.

Pocos minutos después de la media noche de este lunes, un hombre que paseaba por las calles del distrito madrileño de Carabanchel se topó con un bebé, que había nacido horas antes, en el interior de una bolsa de supermercado. Un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha confirmado los hechos y aclarado que el neotato fue trasladado al hospital, donde se encuentra en buen estado de salud. Desde los servicios sociales de la Comunidad de Madrid asumirán la custodia del menor hasta encontrar una familia de acogida.

El bebé se encontraba envuelto en una toalla en el interior de una bolsa que estaba junto a un contenedor de basura a la altura del número 106 de la calle Toboso, en el barrio de San Isidro. El viandante alertó de la presencia del neonato al ver que la bolsa se movía. Tras ello, avisó a una de las vecinas del edificio y alertaron a la Policía.

Al lugar se desplazó también una unidad del Samur-Protección Civil. Al atender al menor y revisar el estado en que se encontraba, los sanitarios comprobaron que todavía tenía restos de sangre y estaba caliente. Por ello, consideran que el bebé había nacido horas antes de ser abandonado. La unidad de emergencias le trasladó al Hospital 12 de Octubre, donde permanece en observación y en buen estado. Ahora, los agentes intentan identificar a sus progenitores. La unidad de Policía Científica está recabando huellas dactilares y preguntando a los posibles testigos.

La tutela del bebé pasará a la Comunidad de Madrid de forma temporal. "El procedimiento es ahora, de forma ágil, intentar encontrar una familia de emergencia que pueda acogerlo en el momento en el que esté en condiciones sanitarias", ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila. La consejera ha aclarado que en caso de no encontrar ninguna familia disponible, el menor se trasladará a uno de los centros que hay en la región, hasta que la investigación policial finalice. Tras ello, la Comunidad tendrá la custodia permanente de bebé que entrará en el sistema de adopción.

Dávila ha señalado que en el caso de que no hubiera ahora ninguna familia disponible, el bebé pasaría a uno de los centros de la Comunidad de Madrid y, una vez finalizada la investigación, el Gobierno regional asumiría la tutela de forma permanente y pasaría al régimen de adopción.

En los últimos meses, se han producido casos similares en la región. La semana pasada la Policía Nacional tuvo que desplazarse al vertedero de Valdemingómez cuando los operarios hallaron restos humanos en la cinta de residuos, plásticos. Al examinar los restos, descubrieron el cuerpo de un bebé recién nacido que todavía tenía el cordón umbilical.

A principios de mayo, la misma escena se repetía en el distrito de Barajas. Entre los contenedores, un vecino dio el aviso a los agentes al encontrar el cuerpo de un bebé de unos dos o tres días de vida. En esta ocasión también conservaba el cordón umbilical.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento